El pasado miércoles, fuimos al museo de ciencias para hacer una actividad de la evolución humana.
Nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho, recomiendo ir a este museo, está muy bien y contiene restos muy bien conservados.
La parte de abajo pertenece:
El Neógeno es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de ésta, el Neógeno sigue al Paleógeno y precede al Cuaternario. El límite Paleógeno-Neógeno no tiene gran importancia, ya que no se produjo ninguna extinción importante. Actualmente se considera que el Neógeno comprende sólo las épocas Mioceno y Plioceno, aunque una reciente propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) pretendía añadir las épocas Pleistoceno y Holoceno, continuando hasta el presente.
Los términos Sistema Neógeno (formal) y sistema terciario superior (informal) describen las rocas depositadas durante el período Neógeno, que abarca unos 23 millones de años. Durante el Neógeno los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante. Muchas otras formas se mantuvieron relativamente estables. Tuvieron lugar algunos movimientos continentales, siendo el más significativo la conexión de América del Norte con América del Sur a finales del Plioceno. Además, durante el Neógeno el clima se enfrió, culminando en las glaciaciones del Cuaternario, y se produjo la aparición de los Homínidos.
La parte desde dónde se puede observar, la fila de piedras hacia arriba:
El Período Cuaternario o Neozoico es una división de la escala temporal geológica, el último de los períodos geológicos.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.
En la parte de arriba no se ve muy bien, pero hay una botella de anís, esto quiere decir, la llegada del ser humano actual y hace un homenaje a Charles Darwin.
Charles Darwin
Fue un naturalista inglés que postuló todas las especies de seres vivos que han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Avanzamos por el museo, y observamos una réplica de Lucy:
Lucy
Lucy es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis.
Se trata del 40% del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.
También están allí los restos de Miguelón:
Miguelón
El cráneo 5 es un fósil de un cráneo y de su mandíbula de un Homo heidelbergensis adulto, llamado popularmente Miguelón en honor a Miguel Indurain, que está totalmente completo; fue encontrado en la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca Burgos, España) en el año 1992.
Así acabamos la visita teórica, aquí empezó la actividad:
Cosas curiosas
Cogimos la réplica de un cráneo,y teníamos que averiguar su edad por el número de dientes que tenían.
Averigua a través de tu dentadura, tu edad.
También nos medimos la anchura bigoníaca.
Hombres: mayor de 10,3 cm
Mujeres: menor de 10,3 cm
(Aunque hay excepciones, cada cara es distinta)
Nuestra guía nos dijo que con ese aparato lo podíamos medir, pero con una condición poniendo cara de 'gañanes'.
Aquí acabamos la visita, nos lo pasamos muy bien y aprendimos un montón de cosas, recomiendo ir una tarde por ejemplo, con la familia, o amigos y aprender de forma divertida.
Buen trabajo Andrea.
ResponderEliminar