Fue una científica pionera en el campo de las monocapas.
Historia
En 1863 nació en Venecia, Italia. Su padre sirvió en el ejército austriaco. Cuando cayó enfermo de malaria, la familia se mudó a Brunswick, Baja Sajonia, en 1871. Ya de niña, Agnes estaba interesada en la ciencia, más precisamente en la física. Sin embargo, en aquellos tiempos, las mujeres no tenían acceso a las universidades. Fue sólo a través de su hermano menor, Friedrich Carl Alwin Pockels, quien estudió en la famosa Universidad de Göttingen, que tuvo acceso a literatura científica. Su hermano menor (Friedich) también fue un famoso científico por sí mismo, y es conocido por el efecto Pockels.
La leyenda cuenta que al lavar los platos en su propia cocina, Agnes descubrió la influencia de las impurezas en la tensión superficial de los líquidos. Para medir la tensión superficial, desarrolló la cubeta de Pockels, precursora de la de Langmuir.
En 1891, con la ayuda del físico Lord Rayleigh, se las arregló para publicar su primer trabajo "tensión superficial" en la prestigiosa revista "Nature". En 1931 recibió, junto con Henri Devaux, el premio Laura Leonard de la Sociedad de coloide. En el año siguiente (1932) la Universidad Técnica de Brunswick le concedió un doctorado honoris causa.
En toda su vida, no tuvo una cita formal, tampoco contrajo matrimonio.
Tensión superficial
La tensión superficial es una propiedad de la superficie de un líquido que permite soportar una fuerza
externa. Se puede observar, por ejemplo, cuando ciertos insectos se sostienen sobre la superficie del agua e
igual ocurre con algunos objetos, como una hoja de afeitar colocada horizontalmente sobre la superficie del
líquido, aunque sean más densos que el agua y no pueden flotar.
Monocapa
Una monocapa es una sola capa de átomos o moléculas estrechamente empaquetados.
Cubeta de Pockels
Agnes Pockels (1862-1935) envió una carta a Rayleigh en la que describía un aparato muy sencillo, y útil para el estudio de las propiedades del aceite sobre el agua. Pockels mostraba una cubeta de estaño rectangular, con una tira delgada también de estaño que atravesaba la cubeta, y se añadía en un lado el aceite dejando en el otro lado el agua limpia y explicaba como se podía confinar el aceite sobre la superficie. La tira de estaño servía para variar la superficie contaminada por el aceite, y una balanza medía la fuerza necesaria para alzar desde la superficie un pequeño disco (un botón) y poder determinar así la tensión superficial de la capa de aceite.
Vídeo de la tensión superficial y aceite
https://www.youtube.com/watch?v=gJkyHNG9Mdc
Opinión personal
Me ha gustado mucho hacer este trabajo, porque he aprendido mucho sobre lo que hizo esta maravillosa científica, solo que tanto Agnes como otras muchas científicas, que hemos visto anteriormente por el hecho de ser mujer, no se les ha valorado el trabajo como se lo hubieran hecho a un hombre, porque he estado investigando, y la cubeta de Pockels, que fue precursora de la de Langmuir, al buscarla por internet, aparece muy poco, y casi toda la información, viene de Langmuir, es muy injusto, pero me ha gustado publicar este trabajo ya que así enseño la labor de esta científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario