sábado, 23 de enero de 2016

La imprenta municipal

La imprenta municipal

El otro día hicimos un recorrido hacia la imprenta municipal que recomiendo a ir a todo el mundo porque es un visita muy interesante. Empezamos el recorrido así:

Instituto San Isidro




Visitamos el instituto san Isidro de Madrid. Este instituto empezó siendo dirigido por los jesuitas, pero debido a sus malas relaciones con el rey Carlos tercero, por esta causa fueron perseguidos y exiliados de España, y el instituto pasó a ser el centro de Reales Estudios de San Isidro.
El Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro es un centro educativo público de enseñanza media situado en Madrid (España), dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Situado en el corazón de la capital, cerca de la Plaza Mayor, el Instituto San Isidro es el centro educativo más antiguo de Madrid.

Imprenta municipal de Madrid

Su origen se remonta a 1853 cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal. En ella se formaba en estos oficios a los niños acogidos, al mismo  tiempo que abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento.
La actividad de estos talleres fue aumentando en paralelo al crecimiento de la ciudad y de las necesidades municipales. En 1876 ya aparece en sus impresos el pie Imprenta y Litografía Municipal.
En 1877 se instala en la Casa de la Panadería y en 1913 se muda a la Casa de Cisneros, en la calle Sacramento, de donde saldrá en 1934 para establecerse, definitivamente, en el edificio actual. En 1986 se creó la Imprenta Artesanal que asumió la salvaguarda del patrimonio histórico que albergaba y que ha originado la actual Imprenta Municipal. Artes del Libro.
Aprendimos el procedimiento de como se hacen los libros, desde que se imprime hasta que se encuaderna, estos son los pasos:
Impresión: 
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.

Utilizaron diferentes máquinas, estás son las que están expuestas en el museo.

-Minerva: Su funcionamiento se basa en la colocación del molde donde están los tipos o grabados a imprimir unos rodillos de goma entintados previamente pasan por el molde en la platina o matriz, y en otra parte móvil se coloca el papel (tímpano) Mediante un desplazamiento, el tímpano se une a la platina y le aplica una presión que hace que quede grabado en el papel el motivo a imprimir.


-Linotipia : La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.
Con la linotipia, el operador, al pulsar una tecla de un dispositivo similar a una máquina de escribir, seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, donde dicha letra, seguida de otras, formaba las palabras y espaciados del texto.
Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de carácteres de imprenta.
Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban nuevamente al receptáculo superior del cual habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen. Quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo, se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido, hasta que el original entero quedaba acabado.

- Máquina plano-cilíndrica:  Su invención supuso la adopción de una nueva forma en la impresión, cuya disposición general se ha mantenido hasta la actualidad. Se trata de la sustitución del antiguo tímpano plano por otro de forma cilíndrica que presionaba al papel sobre la forma tipográfica a una mayor velocidad, mientras que ésta última se entintaba a la par. Estas prensas rápidas, llamadas máquinas en España, tuvieron un posterior desarrollo que les dio la posibilidad de imprimir en varios colores y alimentarse automáticamente de papel.


Grabado calcográfico: 
La calcografía o grabado calcográfico o estampación en hueco es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel. Una vez obtenida dicha matriz puede repetirse la operación un número más o menos determinado de veces. La palabra originalmente designó sólo grabados hechos en cobre, y por extensión empezó a ser usado para los grabados en todos los metales.





Encuadernación:
Se llama encuadernación a la acción de coser, pegar, grapar o fijar varias hojas sueltas o pliegos o cuadernos generalmente de papel y ponerles cubiertas.














Vocabulario curioso

-Capuchinas: fijaciones que hace que el papel no se mueva.



-Frasqueta: Cuadro con que, en las prensas de mano, se sujetaba al tímpano la hoja de papel que se iba imprimir. 

-Chibalete: En imprenta, armazón de madera donde se colocan las cajas de caracteres para 
componer.
Opinión personal

Recomiendo a ir a ver esta exposición porque es muy interesante, y aprendes cosas nuevas, muy curiosas, además esta visita la acabamos en la plaza mayor, pasamos un buen rato y aprendimos mucho, se puede llegar fácilmente en metro, y no cuesta nada.


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