sábado, 28 de mayo de 2016

Visita de Elena García

Elena García Armada

                                                     



Elena García Armada (Valladolid, 1971), científica titular del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), orientó su carrera a mejorar las condiciones de vida de niñas y niños en silla de ruedas, y diseñó, hace dos años, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.
Se trata de un robot que permite caminar a menores víctimas de lesiones medulares incluida la tetraplejia. En España, 120.000 niños y niñas se hallan en esta situación; de ellos, 40.000 casos tienen que ver con enfermedades neuromusculares.
Elena fundó la spin off -tipo de empresas que surge del ámbito académico- Marsi Bionics, con el objetivo de buscar financiación para llegar a comercializar el exoesqueleto, tal y como le demandan ya cientos de familias de todo el país con niños que no pueden caminar.


Atlas 2020

                                     

Es un robot, pero parece una especie de pantalón-peto mecánico que cubre hasta el torso. Pesa 9 kilos y tiene unos motores a la altura de las articulaciones que hacen que se muevan las piernas del usuario. Cuando alguien se pone estos ‘pantalones mecánicos’, hay una integración entre la persona y el robot. La persona decide qué quiere hacer (caminar, sentarse, levantarse) y el exoesqueleto lo interpreta y la hace moverse. Con él, personas sin movilidad en sus piernas a causa de un accidente o una enfermedad pueden caminar. Pero aporta más beneficios. Somos seres bípedos y nuestro sistema biológico está hecho para caminar, por eso cuando alguien queda postrado en una silla de ruedas sufre una degeneración fisiológica terrible. Esto se agrava en los niños con enfermedades degenerativas neuromusculares que provocan una pérdida progresiva de masa muscular. 

 Fue testado con éxito en Daniela, una niña de 9 años, en el verano de 2013. Los resultados obtuvieron el reconocimiento de la comunidad internacional, y el proyecto -denominado Atlas- acumuló hasta ocho premios de prestigiosas entidades. Mientras, en España, caía en el olvido institucional.


                                        


Robots en nuestros días

Paro
-Se llama Paro y su aspecto ‘achuchable’ oculta en realidad un sofisticado robot. Diseñado en 1993 por Takanori Shibata para el Intelligent System Research Institute de Japón, no se empezó a comercializar hasta 2004. Hoy varios países lo utilizan en hospitales pediátricos y residencias de ancianos para que estimule afectivamente a los pacientes. Paro está programado para ‘dar cariño’: es un ejemplo de lo que se conoce como roboterapia.
Paro cuenta con sensores de temperatura, tacto, luz, audio y también de posición con los que percibe a las personas y recoge información de su entorno: diferencia la luz y la oscuridad, distingue entre una caricia o un golpe e incluso ‘entiende’ algunas palabras.

adfasdfsa

Pleo
Pleo, el dinosaurio desarrollado por Laboratorios Innvo, Aiso1, diseñado en España por Aisoy Robotics. 



Robots de almacenaje y distribución de medicamentos

                               


Los robots para la rehabilitación y prótesis
                             


La Robótica quirúrgica

                                      

Robots domésticos 
Samsung Tango View y Sharp Cocorobot

Nao
Nao es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París.

                                        




Robots VS Humanos

-Partido de ping pong.


-Partido de ajedrez

El ajedrecista Gari Kaspárov se enfrentó por primera vez a la computadora Deep Thought en 1989. Fue una competición a dos partidas en la que Kaspárov derrotó a la máquina con facilidad: el resultado fue 2-0. Siete años más tarde la supercomputadora de IBM Deep Blue venció al ajedrecista en la primera partida de una nueva competición; sin embargo, Kaspárov contraatacó y finalmente derrotó a Deep Blue por 4-2. La computadora podía calcular 100 millones de posiciones por segundo. Kaspárov tenía maestría.


                                  asdfadf


-Usain Bolt y el robot dinosaurio que lo supera en velocidad 

Un instituto coreano desarrolló un velociraptor que alcanza una velocidad superior a la del plusmarquista jamaiquino.

                         


Opinión personal

Me gustó mucho la visita de esta gran científica a nuestro instituto, porque nos enseño cómo los robots han evolucionado en todos estos años, además de hacernos una demostración del robot Nao, que era impresionante como se movía, y cómo funcionaba. Elena ha escrito un libro que resume un poco como están incorporados los robots, en nuestra sociedad. Y le agradecemos mucho que hiciese el esfuerzo de venir a nuestro instituto. Aprendí mucho y me lo pasé muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario