jueves, 21 de abril de 2016

Museo del IES San Isidro



El otro día visitamos el museo del IES San Isidro, un museo que reúne conocimientos de anatomía, notas de célebres alumnos, biología, física y química etc...
Antes de ir para el museo, recorrimos el barrio de la latina.
Empezamos visitando:

Plaza de la Cebada



Después


Antes

La Plaza de la Cebada es una de las plazas más antiguas de la ciudad de MadridEs famosa por residir en ella el mercado homónimo. Se encuentra ubicada en La Latina entre las calles de Toledo, Cebada, Humilladero y la Plaza de Puerta de Moros. Fue empleada en el siglo XIX como un espacio de ejecución pública de presos a muerte.

Su nombre se debe a que este lugar separaba la cebada destinada, a los caballos del rey de la de los regimientos de caballería, en donde iban los labriegos de las cercanías de Madrid a vender la cebada En sus inicios era uno de los sitios de mercados madrileños en donde se vendían cereales, granos, legumbres y otro tipo de productos.

Plaza de los carros



Antes

Después
Su nombre se debe a que en ella estacionaban y contrataban estos medios de transporte con dos o tres mulas, durante todo el siglo XIX y primeros años del XX. El estacionar en este lugar los carros se debía fundamentalmente a la cercanía con la plaza de la Cebada.

Plaza de la Paja



Después

Antes

La plaza de la Paja se encuentra en la zona conocida como Madrid de los Austrias, en el centro histórico de la capital española y dentro del castizo barrio de La Latina.

La plaza fue gran mercado de Madrid durante el siglo XIII y el XIV. Entró en decadencia a partir del siglo XV, cuando el rey Juan II de Castilla ordenó construir la plaza del Arrabal (precedente de la plaza Mayor), a donde se desplazó la actividad comercial de la villa.
Pese a ello, mantuvo su importancia como lugar de residencia de las principales familias nobiliarias de Madrid. 

Torre de San Pedro

Es un templo católico, que se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, cerca de la calle de Segovia, en Madrid(España). Está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico.
Después de este maravilloso paseo ya sí visitamos el museo del IES San Isidro:

Museo del IES San Isidro
El Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro, tradicionalmente conocido como el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, es una escuela de enseñanza pública media tradicionalmente de varones y actualmente de carácter mixto situada en Madrid (España), y dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


Es considerado como el colegio mas antiguo de España así como uno de los mas antiguos del mundo.

A la entrada del museo podemos observar los antiguos pupitres y como eran las clases antiguamente.

A la izquierda pudimos observar vitrinas con algunas notas de sus alumnos mas celebres y conocidos:
 Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, Nicolás Salmerón, los hermanos Machado, José Canalejas, Jacinto Benavente, Juan de la Cierva, Eduardo Dato, Pío Baroja, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, entre otros muchos y hasta nuestro rey, Juan Carlos I.
Comentario curioso: Antonio Machado, con dos suspensos, uno en latín y otro en historia de España.
También estaba Carlos Jiménez Díaz, con unas buenas notas, su expediente académico se considera uno de los mejores.
Entre ellos he elegido dos.

Carlos Jiménez Díaz

Fue un médico español. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid donde su expediente académico se considera uno de los mejores. Al terminar dichos estudios decide estudiar medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos donde encuentra su instrucción poco satisfactoria por lo que decide sólo acudir a las clases de Santiago Ramón y Cajal.

Antonio Machado

Fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano.
El 16 de mayo de 1889, Machado (al que apenas faltan tres meses para cumplir 14 años) aprueba el examen de ingreso en el instituto San Isidro. Con dos suspensos en Latín y historia de España, el futuro poeta fue trasladado al Instituto Cardenal Cisneros en el curso 1889-1890, donde vuelve a suspender esas asignaturas (que solo aprobaría un año después).
Exposiciones
-Se expone una tabla periódica antigua de principios del Siglo XX.
-Se encuentra un expositor con un antiguo microscopio  y aparatos de óptica, Además hay varios microscopios preparados para que el público pueda observar preparaciones.
-Dioramas de Historia Natural.
-Gran mural con animales expuestos sobre la pared simulando un árbol filogenético. El montaje se denomina “el árbol de la vida” .


-Tres láminas de Historia natural.
-Fila de 13 expositores con animales dentro y encima de ellos. Esta parte recuerda a gabinete antiguo de Historia Natural, gracias a la extensa colección antigua de animales y a la como están expuestos, de forma abrumadora, recreando los gabinetes de maravillas del siglo XIX. .

-En esta zona se encuentra una vitrina antigua con modelo desmontable de hombre dentro. Láminas antiguas de anatomía humana.

-Expositor pequeño con objetos provenientes del gabinete de Física del Instituto. Fotos de los laboratorios y una escopeta de aire comprimido fabricada en los talleres del Instituto en 1786 por el maestro Rostriaga.

Opinión personal

Recomiendo a que todo el mundo vaya, es gratis y se puede ir por las tardes, lo ideal sería caminar por la latina (plaza de la paja, plaza de la cebada etc..), también por la plaza mayor. Es muy bonito el interior con el claustro, y muy curioso las notas de los alumnos célebres, esta parte en concreto me encanto y es muy gracioso fijarse en sus notas y sus apuntes.


sábado, 9 de abril de 2016

Mujeres científicas españolas



Todo el mundo sabe quien es Margarita Salas, pero hay muchas mas científicas que no conocemos, y si hubiesen sido hombres seguro que sabíamos sus nombres.

Montse Calleja



(Ourense1973)

Es una investigadora científica española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelecctrónica de Madrid. Ha presentado siete patentes, ha publicado 53 artículos, dos de ellos en Nature Nanotechnology. Lidera el proyecto NANOFORCELLS, una de las prestigiosas Starting Grant concedida por el Consejo Europeo de Investigación, que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. 

Mara Dierssen Sotos




(Santander21 de agosto de 1961)

Es una neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica española. Es una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en síndrome de Down.
Hija de un neurocirujano alemán, nació en Santander en 1961.Se licenció en medicina en la Universidad de Cantabria en 1985 y obtuvo su doctorado en neurobiología en 1989 con una tesis sobre neurofarmacología. De 1990 a 1993 realizó su investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Flora de Pablo




 (Salamanca, 25 de febrero de 1952)

 Es una doctora en medicina española, especialista en biología celular y molecular
 Fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de la que fue su primera presidenta.
Su investigación ha estado siempre relacionada con la biología celular y molecular, el desarrollo embrionario, insulina y factores de crecimiento, así como con neurogénesis. En el grupo que dirige se ha estudiado especialmente el papel de la Proinsulina/insulina en el desarrollo del sistema nervioso central.

Pilar López Sancho





(Madrid, 1953)
 Es doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC.
Es miembro del Comité Ejecutivo de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), presidenta del Grupo Especializado de “Mujeres en Física” de la RSEF y miembro de la Sociedad Americana de Física. Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
Ha publicado artículos en revistas internacionales sobre Teoría de la Materia Condensada, propiedades electrónicas de superconductores de alta temperatura crítica, de nanotubos de carbono y de grafeno.

Opinión personal
Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque no había escuchado nada de estas científicas que han sido muy importantes, y espero que esto pueda contribuir a que se les reconozca el trabajo que han hecho, yo propongo estas cuatro científicas para poner su nombre en una de las clases de nuestro instituto.